Fuente: Madrid/Geoscopio.
Con la puesta en marcha de la nueva depuradora de Carcastillo, más del 82% del agua consumida por los navarros se vierte al río totalmente depurada, lo que pone a la Comunidad Foral a la cabeza de España por lo que a depuración de ríos se refiere.
La planta depuradora de Carcastillo y Murillo el Fruto, dos localidades que hasta la fecha vertían sus aguas al río Aragón sin tratamiento, prestará sus servicios a una población de 5.382 habitantes.
La planificación, desarrollo y construcción de la planta ha sido realizada por la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) dentro del Plan de Saneamiento de Ríos puesto en marcha en 1989.
Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa adjudicataria ALCER y han supuesto una inversión de 1,35 millones de euros (225,28 millones de pesetas), de los cuales 1 millón de euros corresponde a la planta y el resto a las conducciones o emisarios y a la estación de bombeo construida para cruzar al Aragón los vertidos de Murillo el Fruto.
La capacidad de la planta admite un caudal medio de 1.400 metros cúbicos diarios, con un máximo admitido de 4.925 metros cúbicos al día. Esta capacidad es suficiente para responder a las necesidades presentes y futuras de la zona en materia de depuración. El agua depurada cumple ya hoy, después de una fase previa de puesta en marcha, con las condiciones biológicas marcadas por la normativa europea para que la vida fluya por el río Aragón.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega