Fuente: Madrid/Geoscopio.
En breve tendrá lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Canal de Isabel II para la ejecución de diversas obras de ampliación y mejora del saneamiento y depuración de las aguas de la Comunidad de Madrid.
El convenio de colaboración, cuya duración es de cinco años, tiene un importe de casi ciento veinte millones de euros, de los que el 85 por 100 serán financiados por la Confederación a través de los Fondos de Cohesión y el 15 por 100 restante por el Canal de Isabel II.
Las obras que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Tajo comprenden la construcción de emisarios primarios de la fase II del Sistema Culebro, que se desglosa en tres ramales: el ramal mancomunado desde la estación depuradora de aguas residuales de Fuenlabrada-Culebro hasta la arqueta de reunión del emisario de Getafe, con una longitud de 7.760 metros; ramal mancomunado desde la arqueta de reunión del emisario de Getafe hasta la estación depuradora de aguas residuales de Getafe-Culebro, con una longitud de 5.250 metros y ramal de Getafe, con una longitud de 6.950 metros.
Igualmente contempla la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca baja del Arroyo Culebro (sector Getafe). Esta depuradora estará situada en unos terrenos del término municipal de Getafe, en las proximidades del arroyo Culebro, a unos dos kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Manzanares. La superficie total ocupada por la parcela es de, aproximadamente, 54 hectáreas e incluye los metros cuadrados necesarios para eventuales ampliaciones futuras.
La depuradora será diseñada, en una primera fase, para un caudal medio de aguas residuales de dos metros cúbicos por segundo y contempla una posible ampliación futura en la que se alcanzarían cuatro metros cúbicos por segundo. Esta depuradora cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, según consta en una reciente resolución del Ministerio de Medio Ambiente.
Las obras estarán terminadas en el año 2006 y forman parte de las que contempla el Plan Hidrológico Nacional para la Comunidad de Madrid, donde está prevista la inversión de 187 millones de euros hasta el año 2008 para sanear y depurar sus aguas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega