Fuente: Madrid/Geoscopio
Tras la compra a Endesa del 100% de MADE se convierte en el tercer grupo de fabricación de aerogeneradores en el mundo. La operación incluye un contrato por el que Made suministrará a Endesa aerogeneradores por una potencia equivalente a 890 MW.
Gamesa ha suscrito un acuerdo de compra con Endesa para la adquisición del 100% de su filial Made Tecnologías Renovables. El importe de la transacción se desglosa en 25 millones de euros correspondientes al valor de las acciones y 95 millones de deuda que reside en Made, lo que hace un total de 120 millones de euros.
Para Endesa, la operación se inscribe en el marco del programa de desinversiones de activos de carácter no estratégico previsto en su Plan Estratégico 2002-2006, al que aporta una reducción del endeudamiento de 120 millones de euros.
La operación incluye un contrato por el que Made suministrará a Endesa aerogeneradores por una potencia equivalente a 890 MW, adquiriendo además, un derecho preferente de venta para el suministro a Endesa de aerogeneradores con una potencia equivalente a 300 MW. Durante el proceso de negociación.
Con esta operación, Gamesa se hace más competitiva en el mercado eólico, convirtiéndose en el tercer grupo de fabricación de aerogeneradores en el mundo alcanzando una cuota del 15%, por detrás de la danesa Vestas y de la alemana Enercom.
Made Tecnologías Renovables, S.A. diseña y fabrica aerogeneradores de potencias similares a las de Gamesa pero con una tecnología diferente, que le permitirá complementar proyectos de ingeniería y obtener sinergias comerciales en algunos mercados.
Gamesa Eólica, dedicada al diseño y fabricación de aerogeneradores, facturó 583 millones de euros el pasado año, un 25% más que en 2001. La compañía vendió 924 MW en el año 2002 lo que implica un incremento del 26% respecto al año anterior, destacando el éxito comercial del modelo de aerogenerador G-58, diseño propio de Gamesa y que ha representado el 32% del total de las ventas del ejercicio.
Gamesa Eólica cuenta con 11 plantas de producción que dan empleo a más de 1.200 trabajadores. Sus instalaciones están ubicadas en Navarra, donde cuenta también con un avanzado centro de I+D, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.
Noticias relacionadas: