Proyecto desarrollado por SERINA

http://agua.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
ESPAÑA, a la cola de Europa en la Gestión del Agua

Martes, 23 de Marzo de 2004



Fuente: Geoscopio/Madrid.
En el Día Mundial del Agua, WWF/Adena insiste en que dos terceras partes de los países europeos analizados por esta organización, en su informe “Índice de Agua y Humedales”, no gestionan este recurso de forma eficiente. Los datos del estudio abordan la política hídrica de 23 países y sitúan a Finlandia, Suiza y Bélgica entre los mejores puestos, mientras España, Grecia e Italia figuran entre los peor ubicados.

Como conmemoración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, WWF/Adena recuerda que la mayoría de los países europeos no aplican medidas eficaces para abordar los problemas del agua. Un informe de esta organización, "Índice de Agua y Humedales", revela que en Europa se opta por aumentar la disponibilidad del agua, en vez de gestionar el consumo y fomentar el ahorro. De los 23 países analizados por WWF/Adena, Finlandia, Suiza y Bélgica figuran entre los mejor situados, mientras España, Grecia e Italia, que deberían ser más cuidadosos con un recurso especialmente escaso, ocupan los últimos puestos en esta materia.

El estudio insiste en que 50 de los 69 tramos de río analizados en Europa tienen una calidad ecológica pobre debido al impacto de canalizaciones, presas, contaminación y regímenes fluviales alterados. Además, las autoridades desconocen los impactos que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas acuáticos. Cabe destacar también que la red de seguimiento de las calidad de las aguas es muy deficiente en la mayoría de los países. Como ejemplo, WWF/Adena ha observado en España que, de forma interesada, los puntos de toma de datos de calidad de las aguas se encuentran en las cabeceras de los ríos, donde hay poca contaminación, mientras que en las zonas conflictivas hay pocos puntos de control.

En cuanto a la gestión, WWF/Adena destaca la descoordinación entre la política de aguas y otras políticas sectoriales, como ordenación del territorio, agricultura, infraestructuras o medio ambiente. Prueba de esto es que cuando en nuestro país el MIMAM ha invertido mucho dinero para evitar la extinción del lince ibérico, ha financiado al mismo tiempo la construcción de nuevos embalses de dudosa utilidad, como la Breña II en Andalucía, que inundarán su hábitat.

Otro problema detectado por WWF/Adena es la falta de transparencia en relación con la información utilizada por parte de las autoridades a la hora de tomar decisiones. Igualmente, hay que subrayar la ausencia de mecanismos adecuados de participación activa de la sociedad en la gestión del agua que se traduce en una escasa participación en las decisiones finales.

Sobre los instrumentos utilizados para controlar la demanda, el informe concluye que existen muchas leyes y a menudo de buena calidad, pero su aplicación real es muy deficiente. Además, la solución a una demanda creciente se centra en buscar nuevas fuentes de este recurso.

En conclusión, el estudio de WWF/Adena sostiene que las actuales políticas no aseguran el buen estado ecológico y químico de las aguas que la nueva Directiva Marco de Agua (2000) exige que se alcance para 2015. WWF/Adena pide a los países que revisen su 'filosofía' de gestión del agua, y que no se limiten a simples cambios formales para cumplir con la Directiva.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web